domingo, 11 de julio de 2010

EXTENSIONES DE ARCHIVO


EXTENCIONES DE ARCHIVO


DEFINICION:

Es un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios.

Los archivos son las unidades básicas de almacenamiento que permiten a la computadora distinguir entre los diversos conjuntos de información. Aunque no siempre es el caso, un archivo se suele encontrar en un formato legible por los usuarios. Aun así, en un archivo se agrupan instrucciones, números, palabras o imágenes en unidades coherentes que el usuario puede recuperar, modificar, eliminar, guardar o enviar a un dispositivo de salida.

TIPOS DE ARCHIVOS

Los tipos de archivo se diferencian en dos tipos bastante definidos:

  • Ejecutables, son aquellos que se han sido programados bajo algún lenguaje específico para realizar acciones y rutinas por sí mismos.

Ejemplo:-EXE, COM, BAT, DLL, etc.

  • De datos, son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicación especifica para ser abiertos.

Ejemplo:-TXT, DOC, XLS, MDB, RTF etc.

EXTENSIONES

DEFINICION:

Referido a los nombres de los archivos informáticos, conjunto de caracteres añadido a un nombre de archivo para definir su tipo o clarificar su significado.

En el sistema operativo MS-DOS, por ejemplo, un archivo puede tener un nombre de hasta ocho caracteres de longitud seguidos de un punto (.) y una extensión de hasta tres caracteres (letras o números).

La extensión puede ser asignada por el usuario, por ejemplo MISDATOS.HOY, o bien puede venir impuesta por el programa, implicando una forma determinada de manejo; así las extensiones BAS pertenecen al lenguaje BASIC y las COM y EXE a programas ejecutables que se pueden cargar y ejecutar en MS-DOS.

Se puede utilizar la extensión de los archivos para seleccionar un conjunto de ellos y realizar diversas operaciones.

Ejemplo:

  • Para actuar sobre una serie de archivos de texto, se puede pedir al sistema operativo que muestre sólo la lista de los archivos que tienen extensión TXT (u otra, dependiendo del procesador de textos que se esté utilizando).

En otros campos de la informática, una extensión también se puede referir a un juego extendido de códigos que se utiliza para incluir caracteres adicionales en un conjunto de caracteres determinado.

Ejemplo:

  • IBM ofrece un conjunto de caracteres extendido que añade 128 caracteres adicionales a los códigos ASCII estándar; es lo que se denomina código ASCII extendido.

En programación , el término se puede referir a un programa o un módulo que agrega funcionalidad o mejora el rendimiento de otro programa.

NOMENCLATURA:

Todos los formatos de archivo o extensiones están escritos en mayúscula en la columna de la izquierda. A su derecha y en la misma línea todos ellos poseen una explicación adjunta o bien los programas recomendados para su uso. Todas las extensiones más importantes y que requieren una explicación más completa y ampliadas en la parte final de su categoría correspondiente.

TIPOS DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS:

  • DE SISTEMA

Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él.

No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario